segunda-feira, fevereiro 23

BRAGA, O MAR, E OS ESPANHÓIS

Um dia havemos de ser como eles....
Como dizia o Ti Zé Pola: " O respeitinho é muito lindo, por isso, caluda!..."
Sim, é de silencio que se precisa, neste país ,onde a verdade é tão mal tratada.
Vai dar para pensar. É uma historia triste, que acaba mal.
Temporal del 24 de enero de 2009. La noche del 23 de enero una borrasca muy profunda barrió el litoral norte de España. La intensidad del viento alcanzó los 150 Kms/hora y produjo numerosos daños. En la mar provocó el hundimiento del carguero portugués Braga, del que pudieron salvarse con helicóptero todos sus tripulantes pero el capitán falleció de un ataque cardiorespiratorio durante el salvamento. Todo empezó el día 23. La página de Internet de Puertos del Estado tiene un excelente servicio de predicción de olas que daba los siguientes pronósticos.
Gracias a la red de boyas de Puertos del Estado se puede seguir en tiempo casi real la evolución de la borrasca a lo largo de la costa del Cantábrico
La boya detecta dos olas de 13 metros frente a cabo Silleiro a las 00.00 h del día 24 En la Estaca las olas siguen avanzando con alturas de 13 metros, parece que los dos picos se han juntado, lo que no presagia nada bueno

A la altura de Santander se forma una ola de 15 metros. Esta ola es la más alta registrada en España.

Hay que tener en cuenta que lo que transmite la boya es la llamada ola significante. Para su cálculo, las boyas automáticas, que miden la altura de las olas y transmiten luego los datos a la base de Puertos del Estado, recogen las 100 últimas, de las que extraen las 33 más altas y calculan una media, que recibe el nombre de significante. Hasta este temporal, el récord histórico de oleaje en las costas españolas lo tenía la boya de Estaca de Bares con 12,8 m en el temporal de 11 de marzo de 2008 ( las boyas tienen registros desde el 1996) El problema es que se supone estadísticamente que la altura de la ola máxima es 1,5 veces el de la ola significante , lo que quiere decir que en la noche del 24 de enero, por el punto señalado con la estrella roja pasó un monstruo de 22,5 metros. Hay que señalar que los 13 metros de ola significante de Silleiro, Villano y la Estaca también pulverizaron el récord de 12,8 y se convierten en el máximo medido en Galicia. Las olas máximas serían de 19,2 metros.

El crucero Balmoral saliendo de La Coruña para el Reino Unido el día 24. Hubo pasajeros que renunciaron al viaje de regreso.

Sem comentários: